Un bastidor es la estructura rígida que soporta el motor y el mecanismo, garantizando el enlace entre todos los elementos.
Hoy en día podemos ver la ingeniería aplicada en muchas cosas y una de ellas es en el diseño de bastidores, desde lo más sencillo que tienen alrededor, todo tiene una función de el porqué este fue diseñado de esta manera. Para poder diseñar un bastidor se tiene que tomar en cuenta cada elemento individual de la maquina o del objeto que se esté construyendo, se necesita tomar en cuenta, el análisis de esfuerzo y deformación para poder sugerir la mejor estructura que ajuste a las necesidades del diseño. Normalmente en la construcción de un bastidor, se tiene diferentes obstáculos como es el espacio para poder colocar los soportes y que no interfieran con el funcionamiento de la maquina.
Algunos parámetros a seguir para un buen diseño son los siguientes:
· Resistencia
· Aspecto
· Resistencia a la corrosión
· Tamaño
· Limitación de vibración
· Rigidez
· Costo de fabricación
· Peso
· Reducción de ruido
· Duración
Algunos factores que tiene q tomarse en cuenta para el diseño de un bastidor:
· Fuerzas ejercidas por los componentes de la maquina
· Forma de soportar el bastidor el mismo
· Precisión del sistema
· Ambiente donde trabajara la unidad
· Cantidad de producción e instalaciones disponibles.
Hablando sobre materiales hay que saber escoger cual es la mejor opción de acuerdo con la maquina, porque el bastidor tiene que soportar grandes fuerzas. Normalmente los materiales que se utilizan para la confección de un bastidor es aluminio, titanio y otros materiales compuestos, la rigidez es la característica más importante de un material en la estructura de un bastidor.
El arte del diseño de un bastidor se puede ver aplicado en la industria automotriz como es el audi r-8, donde el chasis del carro es de alta tecnología.
El chasis del R8 se diseño para una conducción deportiva al mas alto nivel. la disposición central del motor permite una distribución casi ideal (44/56) del peso en los ejes. El contacto con el asfalto tiene lugar mediante llantas ligeras de 19 pulgadas con neumáticos de 2335/35 delante y de 295/30 detrás. La magnífica labor de frenado es obra de los discos de 380 mm y las pinzas de ocho pistones delante y de los discos de 356 mm y las pinzas de 4 pistones detrás. A modo de extra, se puede equipar el V10 con frenos cerámicos.
La suspensión nos pareció cómoda y con una gran capacidad de adaptación al terreno. Gracias al chasis Magnetic-Ride, la suspensión se endurece notablemente con sólo pulsar un botón. El fluido electroviscoso de los amortiguadores, dotado de partículas magnéticas, cambia de densidad al someterse a una corriente eléctrica, lo que frena la circulación de dicho fluido a través de las válvulas. La carrocería de aluminio Space Frame es extremadamente ligera pero también muy rígida: no hay flexión, tambaleo o crujido de ningún tipo. Sólo al rodar a poca velocidad sobre baches considerables, se nota algo de reverberación en el vehículo.
El chasis del R8 se diseño para una conducción deportiva al mas alto nivel. la disposición central del motor permite una distribución casi ideal (44/56) del peso en los ejes. El contacto con el asfalto tiene lugar mediante llantas ligeras de 19 pulgadas con neumáticos de 2335/35 delante y de 295/30 detrás. La magnífica labor de frenado es obra de los discos de 380 mm y las pinzas de ocho pistones delante y de los discos de 356 mm y las pinzas de 4 pistones detrás. A modo de extra, se puede equipar el V10 con frenos cerámicos.
La suspensión nos pareció cómoda y con una gran capacidad de adaptación al terreno. Gracias al chasis Magnetic-Ride, la suspensión se endurece notablemente con sólo pulsar un botón. El fluido electroviscoso de los amortiguadores, dotado de partículas magnéticas, cambia de densidad al someterse a una corriente eléctrica, lo que frena la circulación de dicho fluido a través de las válvulas. La carrocería de aluminio Space Frame es extremadamente ligera pero también muy rígida: no hay flexión, tambaleo o crujido de ningún tipo. Sólo al rodar a poca velocidad sobre baches considerables, se nota algo de reverberación en el vehículo.
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